Equipo Formativo
Conferenciantes invitados
José A. Sánchez es profesor, investigador y autor de numerosos textos críticos sobre artes escénicas, literatura y cine. Ha participado también en diversos proyectos curatoriales y eventos de investigación prácticos. Imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Es director del grupo de investigación ARTEA y fundador del AVAE (Archivo Virtual de Artes Escénicas) y del MPECV (Master en Práctica Escénica y Cultura Visual).
Actriz y bailaora se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual y nuevas dramaturgias y danza contemporánea. En febrero de 2017 estrena su primer largo en solitario La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio compañía residente en el Teatro Cánovas. La Gramática fue galardonada en los premios PAD 2017 al Mejor Espectáculo, Mejor Interprete y Mejor Espectáculo de Guerrilla / sin subvención.
En 2018 obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete Femenina de Danza además de estar nominado Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo.
Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, financiado por beca Fondart del ministerio de Artes y Culturas de Chile y doctorando en Educación en la Universidad de Extremadura de España. Posee 18 años de experiencia docente en las áreas de comunicación digital y audiovisual; publicidad; creatividad; diseño gráfico; videojuegos y teoría, historia y estética del arte en varias universidades de Chile, incluyendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad del Pacífico, la Universidad de de las Américas, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Andrés Bello además del Instituto Profesional Escuela de Cine. Además se desempeña como socio, director creativo y arquitecto lúdico didáctico en la empresa de desarrollo de aplicaciones y videojuegos educativos PAW Tech.
Jorge Castrillo es un cineasta y director de fotografía andaluz. Su cine se centra en una mirada personal a una serie de temáticas de identidad relacionadas con el territorio. Realizó el master de creación en la Elias Querejeta Zine Eskola, donde desarrolla UN VIENTO ROZA TU PUERTA, que ha sido proyectado por festivales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Guanajuato, el festival de Málaga o el European Media. Art Festival (2022), entre otros, y fue candidato a mejor cortometraje documental en la I edición de los premios Carmen del cine Andaluz y se incluye en el catalogo Hamaca de distribución. También realiza LOS ESPANTOS. Ambas piezas son producidas por Rocío Mesa ( My deer films). Como director de Fotografía destaca su mirada personal y trabajo en formato analógicos.
Es Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su actividad como musicólogo se ha centrado, inicialmente, en el estudio de la relación entre música, poesía y artes plásticas contemporáneas y, más recientemente, en los procesos de hibridación creativa -desde el flamenco a las últimas tendencias artísticas- y la educación artística y sonora. En 2011 consiguió el Premio de Estudios Musicológicos que concede la Sociedad Española de Musicología. En la actualidad, es profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Director del Área de Música de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Director de la Colección Libargo Investiga y de Comares Música, además de guitarrista flamenco acompañante.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1997 y Doctor en Bellas Artes por la UCM. Salvo contadas excepciones, la obra de Diego del Pozo se sustenta visualmente en un dibujo definido exclusivamente por la línea, delimitadora de siluetas carentes de cualquier interés por el color, editado en formato de video, en soporte papel o transferido a pared. La referencia a la dimensión formal de su obra no es gratuita, aunque tampoco determinante para evidenciar la voluntad que se oculta bajo la apariencia de su propuesta. Aludir al dibujo no pretende otra cosa que resaltar su condición de excusa, de persistente ejercicio táctico que recurre a la intermediación -relatividad- de la imagen para enmascarar los verdaderos roles de Diego del Pozo como creador de situaciones e inductor de episodios narrativos.
Feminista, escritora, dramaturga, historiadora del arte y directora de teatro española. Desde 2016 lidera el programa Temporadas Igualdad MH, impulsado por la asociación Clásicas y Modernas para hacer visibles a las autoras de teatro, escritoras y dramaturgas. En 2014 recibió el Premio a la mejor escenografía en el festival TEA (Toledo escena abierta) por su obra «Camille». En 2016 fue cofundadora de «Volver Producciones» conectando la literatura y el arte.
Egresada de la Escuela de Arte Dramático, actriz, directora, performer, profesora de interpretación, programadora en el Contenedor Cultural (espacio cultural de la Universidad de Málaga), creadora de campañas de comunicación y piezas escénicas para museos. El lenguaje contemporáneo marca su camino. La inspira el espacio como personaje, el concepto como dramaturgia, el humor como leitmotiv. En 2022 recibió el premio Max a Mejor Espectáculo Revelación con su “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”
Bailaora inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco. Su versatilidad le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todo tipo de contexto, manteniéndose en constante evolución. Tras una sólida formación en Danza Clásica y Española, encuentra en el Flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008 o el Premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011.
La Archivera de Sevilla, La Virgen Terrorista del Archivo, pirómana de mentes, quitamiedos y quitapenas. Practica la “risastencia”: el humor de todos los colores, el juego y la video guerrilla de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y/o supervivencia popular. Su trabajo está comprometido con el archivo orgánico y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformar seres más libres, críticos y creativos.
Licenciada en Arte Dramático. Como formadora imparte talleres en Málaga en grupos de Teatro. Crea y forma parte en 2017 del PROYECTO TERRITORIO EXPANSIVO, Proyecto de Mediación en las Artes Escénicas en Málaga. Desarrollando su actividad de manera continuada hasta ahora. En Teatro forma parte de Compañías como Remiendo Teatro, Factoría Echegaray/Cinco Huellas, Teatro del Gato, entre otros. Destacando el Premio Max 2001 espectáculo Revelación con la obra PAN CON PAN de Zanguango Teatro.
Videoartista, performer y cineasta. Postgraduada en dirección de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y especialista en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV). Desarrolla su trabajo artístico en producciones audiovisuales de carácter independiente. Compagina su labor profesional con la investigación, la consultoría especializada y la enseñanza.
Profesional de las Artes Escénicas como bailarina, docente, coreógrafa y ayudante de dirección para diferentes compañías y espectáculos de Danza y Teatro. Actualmente en el Museo Thyssen Málaga dentro del programa de actividades del Área de Educación impartiendo «Talleres de Artes en Movimiento». Desde 2017 integrante del Proyecto de Mediación y Formación Cultural en las Artes Escénicas TERRITORIO EXPANSIVO, proyecto que tiene como escenario la ciudad de Málaga, sus comunidades, artistas y espacios.
Comienza sus estudios de música en el conservatorio Ramón Garay durante diez años y continua estudiando Arte en las universidades de Granada, Barcelona y Halle-Saale. Ha desarrollado trabajos en colaboración con cineastas de cine experimental y cine expandido entre 2011/2019: colaborando con la montadora Violeta Tseli de Atenas del colectivo Gui Collec en el proyecto ARDA y sobre todo con el cineasta experimental Miguel A. Puertas desarrollando piezas de cine expandido y cine experimental desde 2010.
Feminista, escritora, dramaturga, historiadora del arte y directora de teatro española. Desde 2016 lidera el programa Temporadas Igualdad MH, impulsado por la asociación Clásicas y Modernas para hacer visibles a las autoras de teatro, escritoras y dramaturgas. En 2014 recibió el Premio a la mejor escenografía en el festival TEA (Toledo escena abierta) por su obra «Camille». En 2016 fue cofundadora de «Volver Producciones» conectando la literatura y el arte.
Egresada de la Escuela de Arte Dramático, actriz, directora, performer, profesora de interpretación, programadora en el Contenedor Cultural (espacio cultural de la Universidad de Málaga), creadora de campañas de comunicación y piezas escénicas para museos. El lenguaje contemporáneo marca su camino. La inspira el espacio como personaje, el concepto como dramaturgia, el humor como leitmotiv. En 2022 recibió el premio Max a Mejor Espectáculo Revelación con su “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”
Guionista y Dramaturgo. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde también ha impartido clases y dirige los Grados en Comunicación y Diseño en una Universidad privada desde hace más de diez años.
Artista visual e investigador. Licenciado en Bellas Artes, Máster en Teatro y Artes Escénicas y Dr. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como investigador en el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Entre sus áreas de conocimiento se encuentran la teoría escénica, el análisis audiovisual y la historia del olimpismo en relación a las artes.
Directora de cine, montadora, guionista e investigadora, realiza películas y proyectos artísticos audiovisuales a través de registros diversos que van del cine-ensayo al documental de creación pasando por el cine experimental, la performance cinematográfica o el cine de memoria y archivo.
Coreógrafo, director y fundador de la Compañía de Danza que lleva su nombre y que lleva más de 20 años en activo. Su formación se basa en danza clásica, jazz, pero se especializa en contemporáneo.
Artista multimedia y profesional de las artes escénicas. Su trabajo incluye instalaciones audiovisuales, performances en vivo, sesiones Vj y diseños de iluminación y video. Su práctica es una exploración experimental y elegante de las artes digitales, tecnología, + percepción multisensorial.
Es profesora de cultura artística y audiovisual en escuelas de cine y de diseño, así como en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia). Tiene una amplia experiencia en encuentros focalizados en Literatura, Imagen y Sonido en Francia, España y Argentina. Asimismo, a lo largo de más de 20 años ha colaborado con bibliotecas, cinematecas, centros culturales y festivales, entre los que se encuentra Cinelatino, un evento dedicado al cine latinoamericano que se realiza en Toulouse.
Como creador ha presentado sus trabajos en 45 países y más de 200 festivales.Sus últimos proyectos reflejan un fuerte interés por explorar las posibilidades de la unión entre el cine, la danza y los nuevos medios. Ha sido destacado en espacios de referencia como Cultura Inquieta, Metrópolis de TVE2 o Canal+ Xtra, seleccionado en el American Dance Video Anthology e invitado a la Bienal de Arte Contemporáneo de Taipei.
Trabajó durante varios años en la organización del festival de cine internacional de Mannheim-Heidelberg, finalizó la carrera de filología Hispánica, Francesa y de los Medios de Comunicación. En 2002 llega a España para realizar investigaciones sobre el cine español contemporáneo, tema sobre el que versa su tesis doctoral. Es fundadora del Festival de Cine Español en Tübingen-Stuttgart, cofundadora de la asociación CineForum.
Información disponible próximamente
Información disponible próximamente
Profesora de la Oslo National Academy of the Arts en Noruega y HEAD Genève en Suiza. Ha representado a España en la Bienal de Venecia en 2011 y 2013. Sus obras han sido exhibidas en la 56th Venice International Art Exhibition, dOCUMENTA(13) y otros eventos artísticos relevantes como Münster Sculpture Projects en 2007, Sydney Biennale en 2008 y Sao Paulo Biennale en 2010. Su obra es mayormente performativa y aborda temas relacionados con la comunidad y la individualidad en las sociedades contemporáneas, explorando el potencial político de las posiciones marginales y homenajeando a personajes excéntricos y antiheróes. Entre sus proyectos fílmicos destacan The Deviant Majority (2010), The Joycean Society (2013) y Segunda Vez (2018).
Artista visual con base en Barcelona, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas. Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Libre (processing).
Doctora por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación y Cultura. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación, la realización televisiva, el Carnaval de Cádiz, la comunicación no verbal y el humor.
Guionista y Dramaturgo. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde también ha impartido clases y dirige los Grados en Comunicación y Diseño en una Universidad privada desde hace más de diez años.
Investigador y doctor en Ciencias Sociales por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) así como docente del máster de Artes de la Universidade Federal do Maranhão/Universidade do Estado de Santa Catarina (UFMA/Udesc) y de la licenciatura en Artes Visuales del IFMA.
Guionista, escritor y radiofonista. Fue editor del semanario en español “La Voz de Houston” en Houston (Estados Unidos), novelista y colaborador en Soitu.es hasta la desaparición de dicho digital. Destacado creador radiofónico en España, ha sido además Director de Radio 3 (1999-2003) y profesor de guión y realización radiofónica entre 1989 y 2009 del Master de Radio de Radio Nacional de España.
Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología y Comunicación Audiovisual y Máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada. Actualmente desarrolla su trabajo en Medialab UGR e investiga sobre pensamiento visual, redes sociales, comunicación y visualización de datos.
Artista multimedia y profesional de las artes escénicas. Su trabajo incluye instalaciones audiovisuales, performances en vivo, sesiones Vj y diseños de iluminación y video. Su práctica es una exploración experimental y elegante de las artes digitales, tecnología, + percepción multisensorial.
Investigador y doctor en Ciencias Sociales por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) así como docente del máster de Artes de la Universidade Federal do Maranhão/Universidade do Estado de Santa Catarina (UFMA/Udesc) y de la licenciatura en Artes Visuales del IFMA.
Dramaturgo, se dedica a la escenografía y diseño de vídeo. Compagina la escenografía con la realización y producción audiovisual. Los pilares de su trabajo son la interacción entre la acción escénica y la imagen proyectada, la concepción del espacio como elemento expresivo y generador de movimiento.
Maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Especialista en cultura y música popular, en historia del entretenimiento y de los medios de comunicación, comunicóloga y comunicadora, ha trabajado ininterrumpidamente desde 1990 en medios de comunicación como Radio Mil, Rock 101, Grupo Imagen, Ibero 90.9 y colaboradora en TV Azteca durante 21 años. Astróloga profesional desde 1985 y miembro del Consejo Mexicano para la Investigación Geo Cósmica desde su fundación en 1990.
Guionista y Dramaturgo. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde también ha impartido clases y dirige los Grados en Comunicación y Diseño en una Universidad privada desde hace más de diez años.
Periodista y documentalista, es doctor en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo. Como investigador, trabaja en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación y estudios de medios, periodismo, narración transmedia, cine interactivo, narrativas audiovisuales y nuevas tecnologías digitales.
Artista-investigadora, su práctica incluye el comisariado y la programación independiente, la crítica, y la docencia. Es autora de Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas. Su trabajo artístico investiga la presencia del cuerpo en situaciones fílmicas a través de la articulación de movimientos coreografiados alrededor del espacio de proyección.
Es pianista y actualmente uno de los referentes en el mundo de la composición para cine en España. Algunas de sus bandas sonoras más recientes, como las compuestas para Extraordinary Tales of Allan Poe, Azul y no tan Rosa, Amigos, La dama y la muerte o El lince perdido, han contribuido al reconocimiento internacional de estas obras, tanto en la ceremonia de los Oscar como en la de los Goya y en otros premios.
Guionista y Dramaturgo. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde también ha impartido clases y dirige los Grados en Comunicación y Diseño en una Universidad privada desde hace más de diez años.
Director del Museo Interactivo de la Música de Málaga y gestor cultural. Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá. Director del »Living Lab de Innovación y Transferencia Tecnológica del Sector Cultural, Turístico y de Ocio para Pymes de la Provincia de Málaga.
Profesora Adjunta en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en el área de creatividad y artes visuales. Doctora en Creatividad Aplicada, por la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de los expertos en estudios de cine y medios más valorados de Polonia, profesor de universidades polacas y estadounidenses. Se ocupa de la teoría del cine y los medios audiovisuales, así como de los problemas de los nuevos medios, incluido internet.
Doctora en Comunicación Audiovisual y en Ciencias del Espectáculo. Es profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Sevilla. Dirige el grupo ADMIRA, de investigación en medios, imágenes y relatos audiovisuales, de la Junta de Andalucía. Es directora de RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla. Sus líneas preferentes de docencia e investigación son la Narrativa Audiovisual (televisión, radio, cine y transmedia), los Estudios de Género y Estudios Culturales.
Profesora de estudios culturales hispánicos en la Universidad de Melbourne (Australia) y Doctora en filología. Su área de investigación comprende el uso de estrategias retóricas en el discurso de la disidencia bajo condiciones de censura, especialmente la alegoría, la ironía y el simbolismo, durante la dictadura militar (1976-1983) en Argentina. El corpus de su trabajo incluye literatura argentina y las letras del rock nacional, como movimiento de resistencia.
Director, licenciado en Cine y Fotografía por la Edinburgh Napier University, Maestro en Prácticas de Cine Avanzada por la Screen Academy Scotland. Su trabajo fin de máster, y primer largometraje documental, El Invierno de Pablo (2012), recibió premios en festivales como Leipzig, IDFA y Full Frame, además de proyectarse entre otros en la Quincena del Documental del Museo de Arte de Nueva York (MoMA) y en numerosos festivales internacionales. El segundo largometraje de Chico Pereira Donkeyote (2017), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Edimburgo, así como el Premio del Público en el Festival de Cine Málaga Cine en Español y Premio al Mejor Director en el Festival Internacional Documenta Madrid entre otros.
Investigador y catedrático de la Universidad de Córdoba, director del Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Doctor en Ciencias de la Información (Imagen) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Córdoba, donde imparte las asignaturas de historia y teoría del cine y cine español. Ha publicado multitud de artículos dedicados a las relaciones intertextuales fotografía-cine-literatura y pintura, así como varios libros.
Investigador en interactivos digitales, transmedia y ecología de los medios. Doctor en Lingüística aplicada y lenguajes de la comunicación por la Università Cattolica di Milano.
Profesora Adjunta en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en el área de creatividad y artes visuales. Doctora en Creatividad Aplicada, por la Universidad Complutense de Madrid.