Programa del máster
Asignaturas
Comunicación, cultura digital e innovación (3 ECTS)
La asignatura busca sentar ciertas bases esenciales para el conocimiento de los fenómenos comunicacionales y culturales de nuestros días, examinando las bases que condicionan la cultura y la comunicación en los contextos de la Modernidad y la Postmodernidad. Se busca lograr una comprensión suficiente de la cultura digital y de las actividades de creación en ese marco.
Seminario de tendencias avanzadas en investigación en comunicación (3 ECTS)
El propósito es invitar a destacados investigadores del campo de las comunicaciones (así como, ocasionalmente, a científicos de otros campos del saber -sobre todo de las ciencias sociales-) para que expongan ante los estudiantes de máster sus investigaciones actuales, atendiendo sobre todo a los siguientes elementos: el objeto de estudio y su construcción por el investigador, los fundamentos en los que descansa el estudio de ese fenómeno y el modo en que se lleva a cabo (método). Así, los estudiantes conocerán cómo algunos destacados investigadores articulan estos tres elementos esenciales en todo proceso investigador, además de estar al tanto de los trabajos desarrollados en algunas de las líneas de investigación más relevantes en el campo de la comunicación. Seminarios especializados donde se presentarán resultados de investigaciones y avances teóricos y metodológicos conforme a los siguientes ámbitos: -Tendencias avanzadas en Comunicación Audiovisual -Tendencias avanzadas en Periodismo -Tendencias avanzadas en Publicidad y Relaciones Públicas. Asignatura coordinada por Ana Sedeño Valdellos con conferenciantes invitados.
Masterclass (6 ECTS)
Esta asignatura se concibe con el fin de lograr una mejor compresión de la cultura digital, de los factores, condiciones y agentes que la generan y modifican, de las manifestaciones culturales diversas que albergue. se desarrolla a través de una sucesiva presencia de profesorado propio o invitado bajo la coordinación de un profesor responsable de la asignatura: con el fin de promover la reflexión, la investigación y la práctica de la comunicación audiovisual y las artes escénicas.
Laboratorio y taller performativo (6 ECTS)
Esta asignatura es un espacio de aplicación de los conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas en el resto de asignaturas. La orientación de la asignatura es eminentemente práctica, para superar la misma los estudiantes deberán diseñar, planificar y ejecutar una obra performativa.
Trabajo fin de máster (6 ECTS)
En esta asignatura el estudiante, a través de su propia experimentación y siempre con la supervisión de un/a tutor/a académico, integrará y desarrollará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster, incluyendo la iniciación en tareas investigadoras. Coordinado por D. Francisco Javier Ruiz del Olmo. Más información pulsando este enlace.
Investigación cualitativa aplicada y prospectiva de la comunicación audiovisual (3 ECTS)
Orientada a capacitar al alumno en el conocimiento de las principales metodologías de investigación y especialmente la cualitativa y a la prospectiva de la comunicación. La adquisición de los contenidos descansa en la articulación de relaciones con el resto de asignaturas del módulo.
Estrategias interactivas de video para espectáculo en vivo
Esta asignatura tiene como objetivo general: proporcionar procedimientos que faciliten la formación permanente de los alumnos, en un contexto de continuo cambio y evolución tecnológicos a través de la aplicación de técnicas, herramientas y procesos de producción, registro y difusión de contenidos en la creación en la producción audiovisual y escénica.
La puesta en escena teatral, musical, coreógrafica y cinematográfica: procesos creativos. (3 ECTS)
En esta asignatura se aborda la investigación escénica aplicada a los estilos cinematográficos de dirección de actores, centrada en dos grandes pilares: el primer plano y el plano secuencia y también se centra en el estudio y análisis de la fotografía aplicada al hecho de la puesta en escena cinematográfica.
Creación y desarrollo de la marca personal en la red para profesionales del sector de entretenimiento (3 ECTS)
La asignatura pretende crear y/o mejorar la marca personal de los alumnos, dándoles los conocimientos necesarios para poder seguir desarrollar dicha marca y adecuarla tanto a sus necesidades profesionales como a los nuevos entornos y redes que puedan surgir en la Red.
Hibridación artística y nuevas tecnología para la música (3 ECTS)
Esta asignatura aportará al alumno elementos de análisis sobre la hibridación artística en las obras musicales, en el marco de la transición hacia el espacio electrónico digital potenciado por la tecnología.
Industrias creativas y economía: comercialización del producto audiovisual (3 ECTS)
En la asignatura se analizan las dinámicas económicas y comerciales de las industrias culturales con especial énfasis en la industria audiovisual desde una perspectiva eminentemente teórica.
Relato audiovisual transmedia (3 ECTS)
La finalidad de la asignatura reside en capacitar al alumnado en el conocimiento de los conceptos del universo transmedia: estrategias de creación, nuevos formatos y retórica expresiva, a fin de proporcionarle las claves de las nuevas formas de generar contenidos en soportes digitales.
Relaciones comunicacionales música, danza y teatro (3 ECTS)
Esta asignatura situará el alumno ante la complejidad de los sistemas propios de la comunicación audiovisual y de las artes escénicas, así como brindarle herramientas para el conocimiento de la dinámica de dichos sistemas, de acuerdo con lógicas de la evolución tecnológica y de la experimentación social.
La música clásica en su contexto estético, social y didáctico
Esta asignatura propone presentar al alumnado en el fenómeno de la música clásica o culta con especial atención a su contexto, y a la especialización didáctica, Por un lado, analizando las funciones que hoy damos a la música y en especial a la música clásica y las interacciones de la música con otras artes en diferentes momentos históricos.
Música, teatro, multimedia e industria musical (6 ECTS)
En esta asignatura los alumnos son invitados a hacer una lectura multidisciplinaria de la música, no sólo desde los conceptos estéticos o de las ciencias sociales, sino también desde la experiencia personal.
La música y el folklore en el cine (3 ECTS)
En esta asignatura se estudiará la importancia de la música en el cine, su papel trascendental en el impacto de este arte como audiovisual. Se atenderá a sus funciones emotivas, expresivas, narrativas y simbólicas en la película, con especial atención a su impacto emocional sobre el espectador, también se estudiarán elementos propios de nuestro folclore, dialogando con la producción audiovisual.
Diálogos en las artes visuales y escénicas (3 ECTS)
En esta asignatura se muestran diferentes comportamientos de los diálogos de la intertextualidad entre textos de diferente naturaleza teniendo como eje vertebrador el arte audiovisual. A partir de esta idea planteamos diferentes ejemplos del audiovisual con el arte plástico, la fotografía, las artes escénicas y la publicidad.
Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la puesta en escena moderna y contemporánea (3 ECTS)
Esta asignatura pretende facilitar el encuentro entre la creación audiovisual y las artes escénicas. El aprendizaje del programa permite adquirir una aproximación al lenguaje escénico como espacio de encuentro de disciplinas artísticas distintas que enriquecido sus planteamientos al cuestionar sus propios límites.